Miércoles 23 Abril 2014

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Aquí los maestros se preocupan por conducir a los estudiantes hacia el aprendizaje significativo, relacionando la información nueva que van adquiriendo con la antigua que poseían, reajustando y reconstruyendo ambas informaciones. Así, los conocimientos previos condicionan los conocimientos nuevos y las experiencias, modificando y reestructurando lo que se aprende. De este modo, se crean vías en cada área del conocimiento por las que se direccionan las habilidades propias para cada edad.

El Colegio José Joaquín Castro Martínez se preocupa por que los estudiantes interioricen hábitos de investigación y estudio partiendo de la estimulación a la creatividad. Cada área lleva a cabo sus procesos apoyados en estrategias de trabajo por proyectos, que no sólo involucran al área base, sino a otras áreas a fines promoviendo la interdisciplinariedad, el trabajo en equipo y las interconexiones necesarias para abordar las diversas dimensiones del conocimiento.

La segunda lengua, el inglés, adquiere en esta etapa una intensificación horaria para mejorar las bases puestas en preescolar. Desde la filosofía para niños hay una preocupación por el desarrollo moral y ético, además de unos acercamientos a estrategias de argumentación útiles para procesos de escritura posteriores.

Aquí se da inicio al pensamiento simbólico, que a diferencia de preescolar, prescinde del objeto real para construir conceptos que aluden a la realidad pero no son el objeto en sí. La importancia del pensamiento simbólico radica en la capacidad de transmitir conocimientos de una generación a otra, desarrollar una cultura y un ser cultural y aprender sin la necesidad de la experiencia directa de la realidad, es decir, se construyen representaciones de la realidad en la mente.

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El proyecto educativo institucional del colegio José Joaquín Castro Martínez busca aumentar las condiciones de formación de la primera infancia. Para esto, se centra en consolidar los hábitos y habilidades básicas pretendiendo la formación integral del ser humano durante sus primeros años de vida. Tal formación tiene como finalidad crear personas conscientes de su entorno, líderes activos, que pongan al servicio de la comunidad sus fortalezas y ayuden en la mejora de las condiciones de vida de la sociedad.

Se construyen para esto, espacios y situaciones contextualizados que potencializan las habilidades naturales y por ende, se elabora la consolidación de procesos socioafectivos, cognitivos, psicomotrices, comunicativos, éticos y estéticos. Procesos necesarios para desenvolverse en contextos familiares, escolares, sociales y culturales.

Lineamientos

1. Niños autónomos, intersubjetivos y sociales.

La estimulación adecuada se constituye como la herramienta principal para desarrollar procesos sinérgicos, mediados por la interacción con pares y adultos, siempre acompañados de la mano de profesionales altamente idóneos. Se crean experiencias grupales donde se reconoce al otro como parte fundamental de sí mismo. Del mismo modo, el trabajo individual constituye el primer paso para crear una consciencia de las responsabilidades y funciones que cada cual tiene como ser humano perteneciente a una sociedad.
La formación en valores como el respeto, la honestidad, diálogo y autocuidado, es el punto de partida para el descubrimiento, el procesamiento de la información y la construcción de niños felices, autorregulados, proactivos y autónomos que participen de su sociedad como motores de crecimiento.

2. Los niños inmersos en la cultura

Se fomenta una educación acoplada con los derechos y deberes de los niños y con una sociedad que reconoce al niño como un ser integrado y participativo. Desde la formación moral y espiritual, se forja como un ser respetuoso de su tradición y de los principios y creencias de su familia. Un niño apto para participar de la cultura desde el desarrollo e impulso de sus facultades.

3. Sonrisas para los niños

Las actividades realizadas al interior de preescolar, proyectos y programas se crean para que el aprendizaje esté mediado por el disfrute y la diversión, tanto individualmente como en actividades grupales. Se aprende desde el goce manteniendo los procesos educativos que construyen conocimiento.

4. Hablando otro idioma

El programa de aprendizaje de la segunda lengua se ha implementado desde las etapas más tempranas del desarrollo infantil. Así, con juegos, canciones, rondas y diversión, los niños se acercan al proceso de interiorización de una segunda lengua que será profundizado a lo largo de toda su educación con nosotros.

5. Los niños lúdicos

Los niños del Colegio José Joaquín Castro Martínez aprenden en medio de juegos y juguetes que están a su disposición para fortalecer las áreas motrices y cognitivas, Así se construye un pensamiento espacial que ayuda a la resolución de problemas y a fortalecer la creatividad.

6. Los niños nacen artistas

El arte como medio de expresión de las emociones, se vincula de manera directa con el aprendizaje y con la conformación de un ser humano integral que pueda explotar sus capacidades para comunicarse con el mundo e interiorizarlo para hacerlo parte de él. Los niños del Colegio José Joaquín Castro Martínez usan los colores, las texturas y el movimiento como herramientas de expresión.

7. Todo es un proceso

La constante del colegio José Joaquín Castro Martínez es la construcción de los niños en sus progresos y desarrollos en lo personal, social, afectivo y físico. El esfuerzo en este campo, está dirigido a crear comportamientos adecuados en el salón, en el comedor, en los espacios comunitarios, en el recreo, casa y en su presentación personal.
Nuestro equipo de maestros se ocupa de que los niños desarrollen destrezas motrices gruesas y finas; del mismo modo, en que evolucionen de movimientos a simples a actividades motrices cada vez más complejas. Con esto se pretende que los niños se responsabilicen de sus propias necesidades: vestirse, atar sus cordones, saltar, cortar, correr, agacharse y arrastrarse.

8. El niño como ser social, familiar y tolerante

La familia, como núcleo de toda la construcción de lo social, es una de las principales preocupaciones de nuestro equipo de maestros. Ellos, se ocupan de mantener una comunicación activa con la familia del niño, ayudándole a entender que el vínculo de su familia y el colegio es lo que determina quién será en el mañana.
El niño aprende a dar valor y reconocer las diversas conformaciones de lo familiar: abuelos, tíos, padres separados, viudo, para que de este modo pueda insertarse de manera efectiva en el mundo de la tolerancia.
Respetar las creencias y experiencias familiares determina la actitud de inclusión social y la tolerancia como estrategia de habitar en las diversas comunidades de manera activa y proyectiva.
La comunicación constante en cuanto a dificultades, inquietudes y fortalezas ayuda a conformar un equipo familia-colegio que trabajará en pro del correcto desarrollo de las capacidades de los niños.

Escudo JJCM

El alumno es un sujeto activo que participa en su formación desde sus propios objetivos, conocimientos y necesidades, es responsable de su propio aprendizaje.

La acción pedagógica se desarrolla en forma dinámica, ajustando el diseño didáctico a los conocimientos que se dan en el aula.

El profesor dinamiza, apoya y facilita el aprendizaje, enmarcado en un currículo flexible. 

Nuestro quehacer pedagógico se fundamenta en la libertad de expresión y el respeto por las opiniones ajenas. 

Se concibe la relación profesor alumno como un proceso de diálogo, cooperación y apertura permanente. 

Escudo JJCM

El lema del Colegio "Ad Agusta per Angusta"  propicia la práctica de los siguiente valores:

Autodisciplina, fe en el propio esfuerzo. Liderazgo para influir positivamente.

Pulcritud en lo físico y en lo espiritual. Excelencia en la búsqueda permanente de la calidad y lealtad. 

Escudo JJCM

Ser una entidad educativa reconocida por la formación de ciudadanos que sobresalgan activa y positivamente en el desarrollo de la sociedad.

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