OFERTA EDUCATIVA

“Educa y forma para la vida”

Prekinder – Kinder – Transición

El proyecto educativo institucional del colegio José Joaquín Castro Martínez busca aumentar las condiciones de formación de la primera infancia. Para esto, se centra en consolidar los hábitos y habilidades básicas pretendiendo la formación integral del ser humano durante sus primeros años de vida. Tal formación tiene como finalidad crear personas conscientes de su entorno, líderes activos, que pongan al servicio de la comunidad sus fortalezas y ayuden en la mejora de las condiciones de vida de la sociedad.
Se construyen para esto, espacios y situaciones contextualizados que potencializan las habilidades naturales y por ende, se elabora la consolidación de procesos socioafectivos, cognitivos, psicomotrices, comunicativos, éticos y estéticos. Procesos necesarios para desenvolverse en contextos familiares, escolares, sociales y culturales.

“Educa y Forma para la Vida”

1. Niños autónomos, intersubjetivos y sociales.

La estimulación adecuada se constituye como la herramienta principal para desarrollar procesos sinérgicos, mediados por la interacción con pares y adultos, siempre acompañados de la mano de profesionales altamente idóneos. Se crean experiencias grupales donde se reconoce al otro como parte fundamental de sí mismo. Del mismo modo, el trabajo individual constituye el primer paso para crear una consciencia de las responsabilidades y funciones que cada cual tiene como ser humano perteneciente a una sociedad. La formación en valores como el respeto, la honestidad, diálogo y autocuidado, es el punto de partida para el descubrimiento, el procesamiento de la información y la construcción de niños felices, autorregulados, proactivos y autónomos que participen de su sociedad como motores de crecimiento.

2. Los niños inmersos en la cultura

Se fomenta una educación acoplada con los derechos y deberes de los niños y con una sociedad que reconoce al niño como un ser integrado y participativo. Desde la formación moral y espiritual, se forja como un ser respetuoso de su tradición y de los principios y creencias de su familia. Un niño apto para participar de la cultura desde el desarrollo e impulso de sus facultades.

3. Sonrisas para los niños

Las actividades realizadas al interior de preescolar, proyectos y programas se crean para que el aprendizaje esté mediado por el disfrute y la diversión, tanto individualmente como en actividades grupales. Se aprende desde el goce manteniendo los procesos educativos que construyen conocimiento.

4. Hablando otro idioma

El programa de aprendizaje de la segunda lengua se ha implementado desde las etapas más tempranas del desarrollo infantil. Así, con juegos, canciones, rondas y diversión, los niños se acercan al proceso de interiorización de una segunda lengua que será profundizado a lo largo de toda su educación con nosotros.

5. Los niños lúdicos

Los niños del Colegio José Joaquín Castro Martínez aprenden en medio de juegos y juguetes que están a su disposición para fortalecer las áreas motrices y cognitivas, Así se construye un pensamiento espacial que ayuda a la resolución de problemas y a fortalecer la creatividad.

5. Los niños lúdicos

Los niños del Colegio José Joaquín Castro Martínez aprenden en medio de juegos y juguetes que están a su disposición para fortalecer las áreas motrices y cognitivas, Así se construye un pensamiento espacial que ayuda a la resolución de problemas y a fortalecer la creatividad.

6. Los niños nacen artistas

El arte como medio de expresión de las emociones, se vincula de manera directa con el aprendizaje y con la conformación de un ser humano integral que pueda explotar sus capacidades para comunicarse con el mundo e interiorizarlo para hacerlo parte de él. Los niños del Colegio José Joaquín Castro Martínez usan los colores, las texturas y el movimiento como herramientas de expresión.

7. Todo es un proceso

La constante del colegio José Joaquín Castro Martínez es la construcción de los niños en sus progresos y desarrollos en lo personal, social, afectivo y físico. El esfuerzo en este campo, está dirigido a crear comportamientos adecuados en el salón, en el comedor, en los espacios comunitarios, en el recreo, casa y en su presentación personal. Nuestro equipo de maestros se ocupa de que los niños desarrollen destrezas motrices gruesas y finas; del mismo modo, en que evolucionen de movimientos a simples a actividades motrices cada vez más complejas. Con esto se pretende que los niños se responsabilicen de sus propias necesidades: vestirse, atar sus cordones, saltar, cortar, correr, agacharse y arrastrarse.

8. El niño como ser social, familiar y tolerante

La familia, como núcleo de toda la construcción de lo social, es una de las principales preocupaciones de nuestro equipo de maestros. Ellos, se ocupan de mantener una comunicación activa con la familia del niño, ayudándole a entender que el vínculo de su familia y el colegio es lo que determina quién será en el mañana. El niño aprende a dar valor y reconocer las diversas conformaciones de lo familiar: abuelos, tíos, padres separados, viudo, para que de este modo pueda insertarse de manera efectiva en el mundo de la tolerancia. Respetar las creencias y experiencias familiares determina la actitud de inclusión social y la tolerancia como estrategia de habitar en las diversas comunidades de manera activa y proyectiva. La comunicación constante en cuanto a dificultades, inquietudes y fortalezas ayuda a conformar un equipo familia-colegio que trabajará en pro del correcto desarrollo de las capacidades de los niños.

“La integralidad del ser humano es nuestro objetivo”

Educación Primaria

Aquí los maestros se preocupan por conducir a los estudiantes hacia el aprendizaje significativo, relacionando la información nueva que van adquiriendo con la antigua que poseían, reajustando y reconstruyendo ambas informaciones. Así, los conocimientos previos condicionan los conocimientos nuevos y las experiencias, modificando y reestructurando lo que se aprende. De este modo, se crean vías en cada área del conocimiento por las que se direccionan las habilidades propias para cada edad. El Colegio José Joaquín Castro Martínez se preocupa por que los estudiantes interioricen hábitos de investigación y estudio partiendo de la estimulación a la creatividad. Cada área lleva a cabo sus procesos apoyados en estrategias de trabajo por proyectos, que no sólo involucran al área base, sino a otras áreas a fines promoviendo la interdisciplinariedad, el trabajo en equipo y las interconexiones necesarias para abordar las diversas dimensiones del conocimiento. La segunda lengua, el inglés, adquiere en esta etapa una intensificación horaria para mejorar las bases puestas en preescolar. Desde la filosofía para niños hay una preocupación por el desarrollo moral y ético, además de unos acercamientos a estrategias de argumentación útiles para procesos de escritura posteriores. Aquí se da inicio al pensamiento simbólico, que a diferencia de preescolar, prescinde del objeto real para construir conceptos que aluden a la realidad pero no son el objeto en sí. La importancia del pensamiento simbólico radica en la capacidad de transmitir conocimientos de una generación a otra, desarrollar una cultura y un ser cultural y aprender sin la necesidad de la experiencia directa de la realidad, es decir, se construyen representaciones de la realidad en la mente.
Se construyen para esto, espacios y situaciones contextualizados que potencializan las habilidades naturales y por ende, se elabora la consolidación de procesos socioafectivos, cognitivos, psicomotrices, comunicativos, éticos y estéticos. Procesos necesarios para desenvolverse en contextos familiares, escolares, sociales y culturales.

Secundaria – Media Vocacional

Secundaria

Dentro de nuestra institución educativa el ciclo de educación secundaria busca capacitar al estudiante en competencias necesarias para el acceso a la media vocacional y a la media superior. Aquí, se le ofrecen al estudiante las herramientas necesarias para acceder, analizar y utilizar la información para su crecimiento personal y dentro del ámbito social donde se perfile a desarrollarse. Para lograrlo, se enfatiza en la mejora de y habilidades y competencias en cada una de las áreas y en construir un actitud crítica frente a las mismas. Hay un especial interés en la comprensión de lectura y en la expresión escrita, así como en el desarrollo del pensamiento lógico formal. Se ofrece una educación integral para los estudiantes, con el fin de formar generaciones que se erijan como ejemplo en la transformación de la sociedad, partiendo de un modelo de desarrollo educativo que ejercita las habilidades de aprendizaje, innovación y conexión entre disciplinas. Las habilidades adquiridas permiten al estudiante mantenerse en un aprendizaje continuo donde actualizan sus conocimientos e innovan en sus destrezas. EL colegio desarrolla actividades permanentemente que apoyen la formación integral de nuestros alumnos, actividades que también favorecen a las familias. En estas actividades se busca la formación en valores: honestidad, servicio, respeto, que serán la base de todas sus acciones futuras. Todo dentro de un ambiente de respeto y calidez, donde se le da prelación al diálogo y la importancia de la individualidad como forma de expresión.

Media Vocacional

La media vocacional está comprendida por los grados décimo y once, en ella se busca que los estudiantes afiancen las habilidades y conocimientos adquiridos a lo largo de toda su educación y que los proyecten en aras de una educación superior consciente de los potenciales y las limitaciones. Aquí, se busca afianzar el desarrollo personal, social y cultural adquirido en el nivel de educación básica, esto con el fin de adquirir los conocimientos necesarios y las destrezas y habilidades básicas, que además de preparar al estudiante para continuar con la educación superior, lo orienten hacia un campo de trabajo. La formación en valores pretende que en este punto de la educación, el estudiante ya sea capaz de actuar con responsabilidad, honradez, eficiencia y creatividad en el campo en el cual espera desenvolverse. Así como adquirir los suficientes elementos de juicio para encaminar su vida de manera autónoma y tomar decisiones con respecto a ella.  El colegio José Joaquín Castro Martínez busca que sus estudiantes sean autónomos en la toma de decisiones con respecto a su propio futuro y el del país. Busca que el estudiante pueda ocuparse de su entorno con responsabilidad, manteniendo una actitud de cuidado y protección con aquello que lo rodea y hace parte también de su propio mañana. La educación media, además de afianzar todas las habilidades y destrezas aprendidas, pretende que el estudiante se reconozco a sí mismo con una persona necesaria en el desarrollo de los social, indispensable para el crecimiento y la transformación de su país y de su entorno social.

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